CITUCA :: PANELES

Para comenzar tu visita, y tras haber recibido nuestro asesoramiento técnico, en nuestra Área de Interpretación encontrarás diferentes paneles informativos y didácticas que recogen fielmente las temáticas más importantes en nuestro municipio:

  1. Introducción
  2. Biodiversidad
  3. Geodiversidad
  4. Patrimonio H-A
  5. Conjunto Historico

 

PANEL DE INTRODUCCIÓN: Recoge los datos de localización geográfica del municipio, la hidrología, el clima, el paisaje y la actividad económica.

boton
" ...Al ver blanquear paredones salpicados en lo más fragoso de los barrancos. he pensado en cuántas historias deben haberse fraguado..."(Mariano Aguayo)

 

PANEL DE BIODIVERSIDAD: Aquí encontrarás información general sobre la flora y la fauna del municipio, con algunos ejemplos de parajes para visitar. Podrás conocer algunos de los aprovechamientos y proyectos de conservación que marcan la sostenibilidad de Cambil y Arbuniel.

boton
"¿Qué interés tiene preservar la Naturaleza...si luego no se puede encontrar allí a los que, desde siempre, han vivido...sin no se encuentra allí a los que saber dar su nombre a la montaña y que, al hacerlo, la dan vida? (Miguel Delibes, 1979)

 

PANEL DE GEODIVERSIDAD: La geología, el registro geológico y Brachy, la dinámica de las rocas calizas, las aguas subterráneas o los minerales, es entre otra geo-información la que aquí te ofrecemos.

boton
"A los pies de los escarpes surgen las fuentes...Y en las caídas, las aguas han depositado bizarras masas de toba,cubiertas de musgos y helechos..." (Enrique Mackay)

 

PANEL DE PATRIMONIO H-A: Este panel es el cajón de sastre de la cultura cambileña y arbunielense. En él se vuelca información de restos de antiguas civilizaciones, citas de patrimonio hidráulico y arquitectónico, puesta en valor de nuestra gastronomía típica y breve inventario de fiestas y costumbres.

boton
"... Su conquista se disputó con bastante interés entre árabes y españoles" (Pascual Madoz,1845-1850)

 

PANEL DE CONJUNTO HISTORICO: Descubre cómo y por qué, tras el paso de los siglos, el casco urbano de Cambil ha sido catalogado como "Bien de Interés Cultural"

boton
"...Encima de aquellas dos peñas están edificados dos castillos… al un castillo llaman Cambil, é al otro Harrabal" (Hernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos)


TELF. 677 538 395
EMAIL. cituca@cambil-arbuniel.es
Logos