boton
(Haga clic en la imagen para ampliar el panel)

PRESENTACIÓN

LOCALIZACIÓN

Te encuentras en el término municipal de Cambil-Arbuniel, municipio localizado al sureste de la provincia de Jaén, en la Comarca de Sierra Mágina.

Existen cuatro núcleos de población: Cambil [1], Arbuniel [2], El Frontil y Mata Bejid. Junto con numerosas cortijadas que alegran todo el término municipal.

Para llegar a Cambil debes coger la A-324 y para Arbuniel la carretera JA-3207. Ambas parten de la autoría A-44. Estas localidades se comunican a través de la carretera JA-3204.

boton[1] boton[2]

HIDROLOGÍA

Cambil-Arbuniel es un municipio rico en aguas. Numerosos ríos y arroyos con un caudal permanente, incluso en los periodos de estío, discurren por el entorno, gracias a la existencia de importantes acuíferos que alimentan los manantiales que los abastecen.

Ejemplos son el manantial de Villanueva, que además de dar lugar a un río, con su mismo nombre, abastece al núcleo urbano de Cambil. Destacan también el río Oviedo [3] que nace en el manantial de Mata Bejid y el nacimiento de Arbuniel [4], uno de los más caudalosos de la provincia.

Numerosos arroyos son aprovechados en huertas y olivares. Mención especial merece el Arroyo Salado [5], que aunque nace en el término municipal de Huelma, sus aguas salobres discurren mayoritariamente por nuestro municipio.

boton[3] boton[4] boton[5]

CLIMA

En nuestro municipio se disfruta de un clima mediterráneo continental. Los veranos son secos, con días calurosos que superan los 30º pero las noches frescas te ayudarán a descansar. En invierno es frecuente que las temperaturas estén por debajo de los 0º, con heladas fuertes. Será entonces amigo visitante, cuando podrás divisar las cimas más elevadas nevadas, pues ahí se da un clima más extremo, propio de la alta montaña. Las lluvias se producen desde otoño hasta primavera, con una pluviosidad media anual entre 600-800 mm.

PAISAJE

Relieves montañosos y abruptos invitan al disfrute del turismo y deporte de aventura. Con altitudes comprendidas entre los 600 m (cauce del río Guadalbullón, límite occidental) y los 2.167 m de la cima de la Peña de Jaén, acompañadas de valles, ríos y arroyos, hacen de Cambil y Arbuniel un municipio rico en montes con encanto y mágicas y enigmáticas sierras que albergan tesoros paisajísticos, como las agrestes cimas kársticas [6] casi despojadas de vegetación, dehesas y alamedas, pinares de repoblación con pino carrasco y resinero.

Descubrirás zonas de matorral mediterráneo, con enebros, romeros, tomillos, aulagas o retamas, que contrastan con laderas labradas salpicadas de olivos y huertas.

Los ríos y arroyos discurren bajo pequeños bosques de ribera [7]. El paisaje agrícola tradicional, se acompaña de antiguos cultivos de secano, hoy convertidos al regadío. Con este panorama rural, Cambil y Arbuniel, harán de tu visita una experiencia combinada de recursos paisajísticos dado su amplio Patrimonio Cultural.

No te puedes perder los Cantos de la Ventana y Piedra del Águila, en las proximidades de Cambil. Piedra Bermeja, el Banco, Piedra Ballesteros y la Torre de Gallarín que vigilan la llanura de Arbuniel. Ni sus núcleos urbanos donde destacan los castillos de Cambil [1] y el Nacimiento de Arbuniel [4].

boton[6] boton[7] boton[1] boton[4]

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Es aconsejable visitar nuestro municipio en la época de recogida de aceituna (noviembre-febrero), pues como “aceituneros” que somos, es el principal motor económico. En verano pregunta por nuestros productos hortofrutícolas.

Aún se puede disfrutar de la ganadería ovina y caprina [8], tanto de los paseos del ganado por los campos acompañados de pastores como de sus carnes, quesos o leche. En temas de caza, pregunta por la carne de monte.

En los últimos años se está apostando por el turismo rural y sostenible, hecho que está potenciando el sector servicios en el municipio.

boton[8]

Logos