boton
BIODIVERSIDAD

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Amigo visitante, la Biodiversidad son aquellas plantas y animales que viven en nuestro municipio, teniendo en cuenta sus cambios genéticos y los ecosistemas de los que forman parte.

La serranía de Mágina y su Parque Natural, auténtica isla de diversidad biológica en la depresión del Guadalquivir, tienen en Cambil y Arbuniel su puerta meridional.

Atrévete, desde ya, a conocer nuestra biodiversidad.

FLORA

Umbrías y solanas, altas cumbres y profundos barrancos, campos de cultivo y densos bosques, nos permiten disfrutar en un corto espacio de tiempo de las típicas especies del bosque y matorral mediterráneo.

Encinas y quejigos centenáreos [1]

(Mata Bejid y Gibralberca)

-Dehesas [2]

(El Banco, Mata Bejid)

Pinares de repoblación de pino carrasco o el resinero [3]

(Piedra Ballesteros, Gibralberca)

Monumentales chopos

(Nacimiento de Mata Bejid)

Arces centenáreos y majuelos de rojizas majoletas

(Mata Bejid)

Tomillos, mejoranas, romeros, enebros, cornicabras, lentiscos, coscojas, aulagas, retamas, entre otras, salpican nuestros montes

boton[1] boton[2] boton[3]

FAUNA

Las elevadas montañas de Cambil-Arbuniel, rodeadas de un extenso mar de olivos, son un verdadero refugio para nuestras especies amenazadas.

Numerosos mamíferos como la cabra montés, jabalíes, ciervos o gamos se reparten por las cumbres, más altas, los encinares y los pinares.

Correteando por lo más espeso del monte “los andarines de la noche”, los pequeños carnívoros: zorros [5], tejones, ginetas, garduñas, turones y comadrejas.

Surcan las cuerdas de nuestras montañas y se posan en su cortados “las grandes águilas” como las reales, perdiceras, culebreras o calzadas. También es tierra de halcones, pudiendo ver al halcón peregrino o el cernícalo vulgar. Como visitantes de lujo, el buitre leonado y el buitre negro.

En nuestras noches, la música la ponen las rapaces nocturnas. Podemos escuchar la voz del búho real, del cárabo, del mochuelo, del pequeño autillo o el ligero susurrar de la lechuza.

Numerosos paseriformes (“pajarillos”) alegran nuestro día a día.

En fuentes, abrevaderos o balsas, habitan gran cantidad de anfibios entre los que destaca el sapo partero.

En el estrato más bajo, a la sombra del matorral o en la más soleada de la s terrazas de piedra, las culebras, el lagarto ocelado y las víboras. Es la víbora hocicuda, especie ibero-africana, uno de los tesoros de nuestra serranía.

boton[5]

APROVECHAMIENTOS Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

La Caza, el pastoreo y las colmenas son usos sostenibles , compatibles y que enlazan nuestra cultura con la biodiversidad.

Existen diversos proyectos y programas de conservación relacionados con la flora de altas cumbres , anfibios y el quebrantahuesos [4] , en los que colaboran nuestra población con grandes expertos científicos.

boton[4]

Logos