boton
GEODIVERSIDAD

¿QUÉ ES LA GEODIVERSIDAD?

La Geodiversidad puede ser entendida como la diversidad de elementos geológicos presentes en una zona. Siempre considerados en su conjunto ya que son resultado de la concurrencia y sucesión de diferentes procesos acontecidos a lo largo del tiempo, y por tanto no pueden ser considerados de un modo independiente.

Cambil-Arbuniel atesora una historia geológica de aproximadamente unos 250 millones de años. Las litologías existentes y las estructuras desarrolladas han configurado el territorio que hoy disfrutamos, sustento de ecosistemas protegidos y actividades antrópicas.

Te invitamos a conocer un poquito mas de cerca este curioso patrimonio, tan asombroso.

MATERIALES ANTIGUOS

Los materiales mas antiguos que afloran en el término municipal de Cambil-Arbuniel datan de unos 250 millones de años, son del Triásico. Se trata de:

· Arcillas, margas y areniscas de colores abigarrados (verde, rojo y ocre) con abundantes intercalaciones de yesos [1].

· Afloramientos de materiales carbonatados, que gracias a la erosión diferencial desarrollan relieves quebrados, caso de los farallones de los castillos del núcleo urbano de Cambil [2].

· Intrusiones de rocas ígneas, denominadas localmente como jabaluno [3].

boton[1] boton[2] boton[3]

UN CAMBILEÑO DE EXCEPCIÓN

En la base de un nivel de areniscas abigarradas del Triásico [1], se encontró a principios de la década de 1990 el contramolde del rastro dejado por un vertebrado al caminar [4-5], compuesto por 8 pisadas: 5 huellas de pies y 3 de manos. Atribuidas a un reptil triásico de hace unos 225 millones de años, que deambulaba por un paraje húmedo dejando sus huellas marcadas en el fango y la tierra húmeda.

El hallazgo se realizó por parte de Antonio López Fernández y Alberto Pérez López. Este último ha llevado a cabo numerosas investigaciones atribuyendo el rastro al icnogénero Brachychirotherium [6].

boton[1] boton[4] boton[5] boton[6]

EL KARST

El techo del municipio los constituyen varias cumbres esencialmente de carácter carbonatado y generalmente jurásicas. La meteorización química (disolución) a la que se ven sometidas da lugar, con el lento paso del tiempo, a la formación de un paisaje característico denominado "karst”. Se pueden reconocer depresiones cerradas (dolinas), lapiaces, simas… [7-9]. El resultado son formas caprichosas que juegan con la imaginación de quien las contempla [10-13].

boton[7] boton[8] boton[9] boton[10] boton[11] boton[12] boton[13]

MATERIALES MODERNOS

El ciclo geológico sigue su curso, nunca se detiene. Actualmente nos encontramos en un medio continental, donde se desarrollan ambientes sedimentarios aluviales y fluviales, que en este momento están transportando y depositando sedimentos. También se están generando tobas calcáreas y travertinos (localmente conocidos como toscas) en las proximidades de algunos manantiales, dando lugar a las terrazas y cascadas características, que requieren de nuestro respeto y paciencia.

EL AGUA

Otro elemento destacable de la geodiversidad de Cambil-Arbuniel es su riqueza en recursos hídricos. La presencia de materiales geológicos permeables permite el desarrollo de acuíferos (del latín aqua 'agua' y fero 'llevar'), que permiten el almacenamiento y circulación del agua en su interior, que brota a la superficie del terreno por sus rebosaderos naturales, es decir, por manantiales de belleza inigualable y caudales esenciales para la vida (ejemplos: Mata Bejid [14] y el Nacimiento de Arbuniel [15]).

boton[14] boton[15]

RECURSOS MINERO-INDUSTRIALES

Actualmente no existen explotaciones mineras en activo. Pero si se pueden reconocer canteras para la extracción de áridos y de yeso. Así como numerosas labores subterráneas (galerías y bocaminas) para la obtención hierro (principalmente a partir de hematites [16]), extraído para la elaboración de colorante para pintura.

boton[16]

Logos