boton
CONJUNTO HISTORICO

DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE CAMBIL COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Dirección General de Bellas Artes y Archivos con fecha del siete de julio de mil novecientos ochenta y tres incoaba el expediente relativo a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico de la localidad de Cambil, expediente en el que se definía una primera delimitación como conjunto histórico-artístico el cual, tras varias propuestas, a aumentado incluyendo también las zonas periféricas a la primera delimietación.

boton boton

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CASCO URBANO Y ASENTAMIENTO PRINCIPALES

El núcleo principal, cuyo origen es propiamente militar, se emplaza en un lugar cuya topografía se convierte en un componente paisajístico de extraordinario valor en la evolución del paisaje.

El desarrollo urbano se genera en torno a las dos peñas acastilladas, el Egeño al oeste y Achuelo al este, entre las cuales discurre el río Cambil y en su margen izquierda el camino de Arbuniel (calle Real) que fue el único acceso inicial.

Esta estructura evoluciona desde su localización como emplazamiento militar de índole defensiva, localizando dos fortalezas de manera puntual en lugares escarpados que se convierten en paso fronterizo.

Si bien los comienzos del asentamiento se producen en la peña más alta, Egeño, las mejores posibilidades de crecimiento se daban en la otra margen cercanas al camino aunque siempre de espaldas al río Cambil al no ser un espacio saludable ni seguro. La morfología urbana se acomoda a la topografía accidentada generando calles paralelas y perpendiculares a las curvas de nivel. Se genera un único paso de conexión entre las dos estructuras del núcleo de población a través de un puente a la altura de las dos peñas.

boton

Logos